martes, 27 de septiembre de 2016

LAGOS DE BACIVÈR Y TUC DE ROSARI (2.594 m )

5  de Septiembre

Siguiendo los consejos de Axier  - HOTEL RIBAETA EN VIELHA-  nos fuimos al Plá de Beret para realizar este recorrido que resultó ser hermosísimo. El Valle de Bacivèr pertenece administrativamente al Alt Anéu, al otro lado del Port de la Bonaigua  ,puerto que marca el límite entre las comarcas de la Val d'Arán y del Pallars Sobirá.

Partimos del Plá de Beret, dejando el coche en el aparcamiento de Orri (1.850 m). Los telesquís dan un aspecto desolador, pero marchando rumbo sureste e ignorando dichos artefactos , enseguida entramos en el Valle de Bacivèr  dejando a la derecha el Barranco de Maló. Los "jitos" van indicando perfectamente la ruta a seguir , ascendiendo por rampas de hierba con maravillosas flores silvestres.El pino negro, nos acompañará en los importantes repechos  hasta alcanzar grandes bloques que nos depositarán finalmente en el Estanh Inferior de Bacivér (2.130 m). Seguimos remontando un torrente que desagua los grandes lagos de los Estanhs del Rosari de Bacivèr (2.230). Continuamos ascendiendo por pedreras y al llegar a los lagos el paisaje es impresionante. A mano derecha, destaca nuestro objetivo, pero nos internamos en la cubeta lacustre y vamos admirando la belleza del lugar hasta que dejamos el sendero para acercarnos hasta el collado que nos aupará hasta el Tuc de Rosari (2.594 m ) desde donde obtenemos unas panorámicas maravillosas. La vuelta la haremos por el mismo recorrido tranquilamente , observando con detalle toda la grandeza que el lugar nos depara.

Tiempo: Casi siete horas

Foto de portada: Cima del Tuc del Rosari
                 Paisaje algo desolador por la presencia de telesquís y demás
                         Pero rápidamente  entramos en el  bellísimo  Valle de Bacivèr

Ascenso pronunciado y rápido

Entre flores silvestres y maravillos ejemplares de pino negro

Llegamos  al Coth que ya nos permite observar el Estanh enseguida
                                 Estanh Inferior de Bacivèr y Circo de Bacivèr

Ya lo vamos dejando más abajo

Planicie en la que observamos  el Tuc del Rosari ( R),nuestro objetivo
                   Remontando el torrente llegamos a Los Estanhs del Rosari de Bacivèr
                                            Al fondo Macizo Aneto- Maladetas
                                                      Tuc de Marimanha
                                                       Subiendo hacia el Collado
                                                    Y comenzando la rampa final

En la cumbre

Llegando de nuevo al Estanh Inferior de Bacivèr
                                                   El Tuc de Llança , poderoso

Ya en el Plá de  Beret, preciosa escena

1. Joer que vacaciones os pegasteis. No descansasteis un día, ¿no?. Esa zona, con tanto lago, tiene que ser una preciosidad, a pesar de que la zona baja esté algo deteriorada por las pistas de esquí.
    Un abrazo.

1. En esta ruta sí han estropeado con los telesquís la entrada al valle, pero el resto es maravilloso. Y en general, Arán es una hermosura. Además todo bien jitado . Una delicia caminar por aquí también. Un abrazo

2. Todas una maravilla, pero la semeya 21 con esa morrena terminal o frontal es de película. Como digo a nuestro amigo Julio todos los días me ponéis los dientes largos. Gracias por tanta belleza.
    Expresiones
    Piedra.

1. Gracias Miguel. Un placer que te gusten tanto los reportajes y los disfrutes. Un abrazo

3. Preciosa zona para patear...gracias por compartirlo con nosotros. ..un gran abrazo.

1. Sí lo es y bien señalizado todo . Tenemos bastante que aprender en ese aspecto. Un abrazo Diego

4. Sin duda os aconsejaron bien, una ruta entretenida y con alicientes suficientes para disfrutar. Es cierto que en el Pirineo, en general, las rutas están muy bien señalizadas.
    Saludos

1. Bien lo sabes que lo pateais con mucha frecuencia y por todas las zonas. Gracias MANUEL. Un abrazo

5. Tanto la ruta como el reportaje espectacular Paloma....Me encantan esos lagos, las panorámicas, todo.

1. Pues ya sabes, tienes que hacer un hueco en la agenda para daros una vueltina por allí. Cómo bien dices estoy segura que lo disfrutaréis mucho.

6. Preciosidad que aún no conozco. Si estábamos dudando, el próximo viaje será a Pirineos, tu tienes la culpa, chiquilla, solo que yo tardaría años, en cada esquina me quedaría buscando mariposillas del campo... Fuerte abrazo y mil gracias por estos estupendos reportajes de alto nivel.

1. Pues cuánto me alegro Belen...te encantarà. No importa el objetivo, el tuyo es maravilloso y nos ofrece otra visión no menos espectacular. Muchas gracias y un abrazo fuerte