sábado, 20 de septiembre de 2014

VALL DEL RIU MADRIU (ANDORRA)

El valle de Madriu -Perafita- Claror es un valle glaciar  en forma de "U" , situado en el sudeste del Principado de Andorra. Es el único sitio andorrano declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco  en el año 2.004 y ampliado el 2.006.
Con una orientación este/oeste, el valle del Madriu comienza  a 1.200 metros y llega a cotas de 2.500 metros de altura. Su principal fuente de riqueza es el agua del río que, a su vez, se alimenta de una gran variedad de lagos que hay dentro del círculo glaciar  del Gargantillar.
A lo largo del valle se pueden encontrar varias bordas ,  edificios para usos ganaderos propias de los Pirineos  que por su aislamiento de las zonas pobladas contribuyen al dibujar un paisaje de bosques de pinos, ríos y enclaves de alto valor paisajístico. Los orris, también son muy numerosos, un ejemplo de infraestructuras de crianza de animales de los siglos XIII-XVII, cuya primera función consistía en la producción de queso.

Nosotros partimos de Engolasters y por el camino de Les Fonts nos acercamos al Coll Jovell 1779 m.  Desde allí bajamos unos 125 m para acercarnos a la majada de Ràmio a 1.659 m. Continuamos a la vera del curso del Madriu para llegar hasta el Refugi de la Fontverd  1.880 m. , limpio y apto para poder dormir aunque no está guardado.

Tras atravesar la Barraca de la Farga de Andorra entramos en el maravilloso paraje del Pla de L'Ingla, lugar hermosísimo y agreste donde miramos el mapa y vimos que ya faltaba poco para arribar al Refugi de Riu dels Orris 2230 m.

Ya habíamos recorrido 13,2 Km y  pensando que nos quedaba la vuelta ya no fuimos al Estany de L'Illa que por cierto veríamos al día siguiente desde el Coll de Pessons.

La vuelta la hicimos circular desde Fontverd porque subimos por el camino de La Solana con unas canchaleras de cuidado pero muy espectacular todo el paisaje.

Así que terminamos el recorrido después de seis horas y pico, 23 km  y 880 m. de desnivel acumulado.

Todas las fuentes tienen el mismo aspecto, así de bonitas.

Forma parte de un recorrido deportivo el primer tramo del camino.
 Una vista de Escaldes - Andorra con el Pico Carroi sobresaliendo.
Nosotros vivimos en Andorra debajo del Carroi y siempre pensábamos que como hubiera aludes...

Coll Jovell

Refugi de Fontverd

Alguna vaca pastando tranquilamente
                                                      Setas a montones
                                  Saltos de agua entre los bloques graníticos
                                       Nubes que aparecen amenazantes

Circo del Gargantillar

Canchaleras por doquier

Borda del Serrat

El maravilloso  rincón denominado Pla de   L'Ingla

Ya vemos el  Refugi  de Riu del Orris  2.230 m.

Así de precioso estaba el paisaje

Barraca de la Farga de Andorra

No nos cansamos de fotografiar el curso del Riu Madriu
Como volvemos por arriba, camino de la Solana, las praderías de Ràmio quedan allá abajo.