viernes, 11 de agosto de 2017

SUSARÓN

05 de Agosto de 2017

Una cumbre a la que nunca habíamos ascendido y que ofrece un precioso panorama. Buen desnivel en pocos kilómetros, así que hay que tomarlo con tranquilidad. Un día  lleno de encuentros con  compañeros que hacía tiempo no habíamos visto - Fran , Roberto y  Rocío- que hicieron mucho más llevadero el ascenso. Luego en la cumbre más sorpresas...

Partimos de Puebla de Lillo  (1.100 m) y seguimos en principio el PR -LE28 Ruta de la Cervatina , por ancha pista vamos ascendiendo suavemente, cruzamos un paso canadiense y vemos La Tejera- una caseta - pero antes de llegarnos a ella , tomamos un desvío a la izquierda y comienza el ascenso  . Por una vallina encajonada  entre el Pico Piñuelo y la ladera O del Susarón  ,  que nos ofrece unas vistas de Lillo preciosas. Continuamos por sendero bien marcado que nos lleva a vislumbrar la Collada  Oeste y es cuando - siguiendo los jitos- nos vamos arrimando a la izquierda para tomar la arista noroeste por la que sin ningún problema llegaremos a la cumbre del Pico Susarón (1.878 m). Buenas vistas del Valle del Porma,  Embalse de Vegamián  , aunque el día no está muy despejado . Allí nos encontramos con compañeros bien conocidos y charlamos un rato y dejamos constancia gráfica del encuentro. Descendemos dirigiéndonos a la Collada y cumbreando un rato - Fran y Roberto se acercan a coronar la cumbre del Aparejos Grande - y nosotros tres vamos por pista disfrutando del bosque de La Cervatina. Paramos a comer y a esperarlos un ratín y luego ya emprendimos el regreso , parando en la Fuente del Obispo  para llegar a Puebla de Lillo, en fiestas y muy animado, y tomar allí unas claras para celebrar el encuentro y la ruta. Pasamos un muy bien día.

Distancia recorrida: 11 kms

Tiempo: Seis horas

Desnivel:  811 m / 810 m

Foto de portada

Saliendo del pueblo

Dejando atrás Puebla de Lillo

La Tejera

Vallina arriba

Al fondo la Collada , a la que nos dirigiremos en el descenso

Siguiendo los jitos para ir hacia la arista

Con el hermoso Piñuelo  ya bastante abajo

Paisaje bellísimo a pesar de no tener un día muy despejado. El Aparejos Grande con su gran
       pliegue y detrás el Mahón  preciosas cumbres de la zona.

Alguna parada para observar el entorno y de paso descansar un poco

Puebla de Lillo

Descendiendo

Hacia la collada y Picos Curriellos

Al fondo, Pico Ausente

Ladera oeste por la que acabamos de descender

Una imagen de Puebla de Lillo

Hacia la Collada Barbadillo

Otra imagen del embalse desde otro ángulo