miércoles, 19 de julio de 2017

POR ANTIGUOS CAMINOS BEYUSCOS

8 de Julio de 2017



Julio Galguera y José Carlos Lledías nos propusieron una ruta por Los Beyos  , una zona con caminos no demasiado fáciles de recorrer,  pero hermosos y muy  agrestes . La meteo trastocó un poco el itinerario previsto , pero finalmente mejoró e hicimos una magnífica caminata. No me canso de repetir que es un placer y un lujo acompañarlos.
 
 
 
Dejamos los coches un pelín más arriba de Puente Vidosa y tomamos el desvío a la derecha - denominado tradicionalmente el Camín de Degüera , señalizado como "Senda del cartero" . En unos metros asciendes vertiginosamente para introducirnos en  la Canal de Degüera que te deja casi sin resuello y por la Mata Degüera y el Argallu Rodrigo, atraviesas cuidadosamente -  lloviznando y con suelo mojado el terreno estaba para ir con mucho cuidadín-  la Cuenya para por el Sedu Baju arrimar al solitario y cada vez más abandonado pueblo de Biamón. Un recorrido por él, observando sus casas, cuadras y hórreos casi derruidos,  lo que nos provoca una tremenda nostalgia. La niebla  hace que en lugar de seguir ascendiendo por el Toyu, nos dirijamos a Casielles. Tomando allí un bocadín, algún rayín empieza a amanecer y los paisajes comienzan a ser grandiosos. Nos dirigimos por el Camín de la Peña - un preciosísimo camino- y nos adentramos en el Robréu Tuba, deteniéndonos en la Fuente  y saliendo a la Majada Tuba bajo los recuestos de la Peña Vibolinos. Allá que nos acercamos al Cantu  la Peña o Cantu Tuba a ver cómo estaba lo del descenso  y fuimos pasando  el primer tramo bastante aéreo  para llegar a  la Cuevona con inscripciones en la caliza bien antiguas. Continuamos por el Seu Vibolinos  o Seu la Peña - armado con una cadena  y cuidadosamente fuimos bajándolo, cruzando una rústica portiella - La Pumarina-  hasta encontrarnos en las praderías de la Ería de Viboli. Recorrimos los dos barrios del pueblo de Viboli, fotografiamos sus casas y coquetos hórreos  a dos aguas y más pequeños  - características ambas  del hórreo beyusco -y por la Foz de Cándanu  nos acercamos a Puente Huera. Allí picoteamos y  charlamos un buen rato , foto de grupo y caminando hasta  Puente Vidosa nuevamente después de un extrordinario día de montaña.

Distancia recorrida: 14,5 kms

Tiempo: Seis horas

Desnivel: 700 m/ 660m

             

                           Foto de portada: Hórreo beyusco en Viboli Bajo
        Tomando el  Camín de Degüera
       La subida inicial para tomar la canal no da respiro

     Los primeros metros de ascenso son muy pindios...

       Ya por terreno algo más plácido
       En La Cuenya

      Por el Seu Baju






Bastante desolación en ...
  






      ...   Biamón
      Desde el Collado una panorámica de Biamón
        El Porru
         Amanecen   Jucantu y  Derrabáu
         San Juan de Casielles   en     El Colláu
         Amanece Peña Norín y El Toro
        

        Robréu de la Peña
       Por el Camín de la Peña

        Fuente
         Jucantu , Conia y La Plana con  bastante nube aunque va mejorando








                   Majada    Tuba
         Tuba  y laderas beyuscas
      Acercándonos al Cantu la Peña
      Viboli   allá abajo, y comienzo del camino a la Cuevona

      Y encima hay que girar...
       Una masa boscosa impresionante

     Julio nos explicó  que las inscripciones se refieren a fecha en que se abrió el camino  e iniciales de quien lo impulsó. Increíble!
      Desde la Cuevona,  contrafuertes de Peña Subes
         En La Cuevona


           

                       Seu  de la Peña o Los Vibolinos, con tramos armados como se observa
    Ladera para ascender a Peña Subes por Miesca
      En  el Cantu la Peña
       Viboli y sus dos barrios


       Peña Salón
     La Plana tras la Foz de Cándanu
        Parece increíble que ahí hayan labrado un camino...cuánto trabajo !!!
           Ya por " zona vegetal"que también pindia con Viboli más cerca
       Escondida la Canal de Bodiellu a la que nos llevó Carlos Porto en otra ruta memorable. Cómo me acordé de él ayer.
         La Ería de Viboli

              Con La Peña Los Vibolinos detrás


            Precioso hórreo beyusco en Viboli  Alto

         Viboli Bajo
                      







            Lavadero en  Viboli bajo

            Ríu del Cándanu
                                 Alguna cascada imponente
       Foto del grupo en Puente Huera
       Track de la ruta
    Gráfico de la ruta
    Mapa de la zona

12 comentarios:

  1. Qué gozada de ruta, Paloma. Sólo conozco la primera parte, la mal conocida como La Senda del Cartero. El resto es totalmente desconocido para mí. Me ha encantado el recorrido y las detalladas explicaciones. Menudos guías llevábais, unas Enciclopedias (je, je). Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes...son increíbles!!!La ruta es una preciosidad. Habíamos hecho más veces la subida por Degüera pero nos estrenamos en el seu y es una pasada y con ellos con absoluta tranquilidad.La pena fue que la meteo nos impidió subir por El Toyu, pero aí hay excusa para volver. UN abrazo

      Eliminar
  2. Los caminos beyuscos, todo el entorno de la Salón es impresionante, por cualquier lugar que subas de sus laderas, los pueblos que cuelgan de ella, que pena da ver así a Biamón y ese sedo ahora armado y que antes era camino obligado para subir o bajar de Viboli a Casielles y que descubrí hace ya un buen montón de años, sabes, la primera vez que subí ese sedo llovía y estamos metidos en niebla, recuerdo que se abrió un claro y vimos el pueblo de Viboli y fue impresionante, desde aquella vez he subido otras seis ves por allí, pero curiosamente nunca lo bajé y tampoco he vuelto desde lo de la de cadena. Muy buena la compañía con dos guías muy buenos conocedores de esos caminos beyuscos, que tanto disfruto y amo. Gracias por acordarte de mi, un abrazo Paloma y precioso reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sè que todos esos caminos los has recorrido y recorrido varias veces. La verdad es que los que moraban en ese concejo tenían que ser bravos porque los caminos y sedos son increíbles. Así eres tú , un hombre cabal y una estupenda persona. Bajarlo nos imponía un pelín más a pesar de la cadena pero con estos amigos como bien dices conocedores de la zona , descendíamos bastante relajados. Cómo no recordarte...menuda ruta hicimos contigo por otra canal a la que le tenía muchas ganas. Y sigo recordándoos todos los días. Un enorme abrazo para los dos.

      Eliminar
  3. Un recorrido brutal. Sin duda una de las mejores rutas de los Beyos, sino la que más.
    Las cadenas para mí gusto civilizan un poco la senda, aunque reconozco que gana en seguridad y da confianza. Un abrazo pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la civilizan porque bajar a pelo debía dar bastante yuyu.... la subida debe ser otra cosa. Sí, realmente es imponente y eso que nos perdimos lo del Toyu porque la meteor no se porto demasiado bien hasta el mediodía. Otro para vosotros.

      Eliminar
  4. Excelente ruta y reportaje amigos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa !!! Alguna vez hay que perderse por Ponga...Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  5. Que guapos y verdes teneís por allí los praos. Por León ya está todo agostado. Que ruta tan completa os habeis marcado. Otro sitio desconocido para mi...no me va a dar tiempo a asimilar tantos sitios nuevos!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos cuando vemos los repors de los compas... la sensación de que no vamos atener tiempo, pero el caso es ir haciendo cosinas y conociendo lugares nuevos y a veces repitiendo rutas que tanto nos han gustado. Está todo hermosos a pesar de ser verano...por aquí se nota poco esa estación. Un abrazo José Luis y felices vacaciones! Coge muchas fuerzas para luego empezar el nuevo curso.

      Eliminar
  6. Querida Paloma, ese pueblo abandonado de Tolivia me robó el corasssón. Fue una de las rutas más guapas que hice, me encantó volver a recordarla y ver que el hórreo beyusco resiste el paso del tiempo. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Tolivia. No sé si te refieres a Biamon o a Viboli por lo del hórreo , pero n cualquier caso Entiendo tu pasión por cualquiera de ellos. Son una maravilla y es una pena verlos así. Un beso fuerte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...