sábado, 19 de diciembre de 2015

PEÑA ARPÍN ( Circular desde Lindes)

12 de Diciembre de 2.015

Una zona espectacularmente bella que conocíamos sobradamente de subir a Peña Rueda unas cuantas veces,  pero nunca habíamos hecho cumbre en  ella. Mar nos había comentado lo preciosa que era y allá que nos animamos;  quedé "abducida" ante tal panorama; En Lindes  encontramos a dos montañeros, Roberto y Francisco, y comentamos que íbamos  a Arpín  y ellos nos dijeron que también. Cuando bajábamos de la cumbre paramos a charlar un rato y resultó que todos éramos del G.M. Vetusta aunque no nos conocíamos. Ellos tenían track para bajar por la Foix Pequeña y  nos animamos a bajar por allí con ellos; el resultado fue muy gratificante. Un recorrido circular impresionante.

Partimos de Lindes  ( 930 m ) y tomamos el camino que nos sube por El Carrilón hacia Las Escolmenas, el Prau Sastre y salimos a la Cándana  desde donde obtenemos una visión espectacular del objetivo de hoy. Descendemos unos metros para cruzar un rústico puente y nos encaminamos hacia la Foix Grande que dejaremos para ascender por la izquierda ,  bajo los derrumbes de la Peña Arpín y tras  sortear por marcado sendero un hermosísimo acebal , salimos a una campera espectacular desde obtenemos una imponente visión de algunas cumbres del macizo de Ubiña y de los Puertos de Agüeria. La cruzamos y nos volvemos a introducir en otro acebal para salir a la Majada Busdongo. Desde ella , tomamos a la izquierda , sin sendero definido, la  pindia ladera que nos depositará en la cumbre de Peña Arpín
 ( 1.675 m) desde la que disfrutamos de un panorama sensacional. Comenzamos el descenso y subían hacia la cumbre los dos compañeros   ; allí charlamos un rato  y decidimos acompañarlos en el  descenso por la Foix Pequeña. Los  rebecos hicieron nuevamente acto de presencia mientras íbamos sorteando las pequeñas dificultades que encontrábamos. Alguna zona  resbaladiza por el agua helada y montones de ramas y troncos que seguramente en  la nevada caída habían dejado tumbados entorpeciendo el camino. No obstante había jitos perfectamente colocados y no hubo ningún problema. Descendimos  siguiendo estos y llegando ya casi al Río de la Foix Grande giramos a la derecha y por un hermoso hayedo llegamos a una campa preciosa. Por el bosque de Lindes bajamos a cruzar el río por El Pontón y de ahí comenzamos a ascender nuevamente para llegar finalmente a Lindes.

Distancia recorrida: 11,9 Kms

Tiempo: Siete horas

Desnivel: 1031 m / 1.011 m

Foto de portada:Desde la cumbre "el Jardín de Asturias" y detrás desde el Fariñentu                                          hasta el Huerto del Diablo Sur

Indicador a la salida de Lindes. Iniciamos la marcha por la derecha y volveríamos por el camino de la izquierda haciendo un estupenda ruta circular.

Mayá Vieya

canchales

que bajan de Rueda

Observándonos...

Campera a la que accedemos tras cruzar el primer acebal.Cima de peña Arpín

Ya más arriba, disfrutando  del maravilloso paisaje que se nos presenta

Camperas de la  Majada Busdongo

Llegando a la cumbre... menudo espectáculo!!!

El Aramo y Cumbres de Lena.

Derrumbes desde la cumbre hacia la Foix Grande

Cuchillar y Vaso de Rueda: impresionante!!!

Zoom del Cornión

Cigacha, Panchón y Ranchón. Puertos de Agüeria

Busdongo desde la cumbre

Desde Busdongo la subida a Peña Arpín

Fijaos  dónde está situada la cabaña

Al principio con claro sendero

Unos acebos imponentes y hermosos

Viendo   la  Foix Pequeña

Empericotados por las rocas y guapísimos

Preciosas formaciones de hielo

Buscando el mejor paso...

Una cuevina en la bajada

Jitos perfectamente colocados. Muchas gracias a su autor; son importantes!!!

Maraña de ramas y troncos

Roberto, Francisco y Juan en la Foix pequeña

Descendiendo

Por el hayedo

Peña Arpín

Preciosa y poco habitual panorámica de Peña Arpín y Peña Rueda

Foix Pequeña

Hermoso bosque de Lindes

El Pontón

Lindes con el Aramo tras sí

Llegando a Lindes

1. Bonita ruta y fotos. Mira tu que coincidencia, Francisco salió conmigo cuando estaba en el Fariñentu,en alguna ruta de les recuperaes del baúl sale él. Saludos

1. Sí, nos dijo lo del Fariñentu...al final todos nos vamos conociendo. Gracias y saludos

2. que bonito lugar...entorno, vistas, bosque, acebal.!!! Tengo ganas de ir al Lindes a subir Peña Rueda. Saludos

1. Muy hermoso. A ver si este año se os logra , es una zona que merece muy mucho la pena. Saludos Javier

3. Respuestas
    1. Es una zona preciosa; si no la conoces hay que hacer una escapadina por ella en cualquier rato. Un abrazo Diego

4. Paloma, soy Mar, y me ha encantado hacer este recorrido virtual recreándome en él. Hará dos años que no bajo por ahí y la verdad que es una maravilla. Me ha encantado tu reportaje, cómo te lo curras. Gracias Paloma

1. Gracias Mar, haciéndote caso fuimos hasta ella y nos encantó así que formas parte de nuestra ruta. Cualquier día repetimos todos juntos porque en primavera debe ser de morir!!! Un abrazo fuerte

5. Que chulos los rebecos... Que paséis unas felices fiestas, un cariñoso abrazo para los dos.

1. Siempre guapísimos!!! Os deseo lo mismo, buenos días y feliz 2016. Un abrazo

6. Una ruta muy bonita. La ultima vez que hice Peña Rueda y baje por La Foz Grande no habia el puente, recuerdo bien que el agua estaba muy fria.
    Las vista que ofrece son espectaculares.
    Un saludo para Vos y para Juán

1. Ya conoces la zona y es preciosa como bien dices. Peña Rueda inmensa, pero esta cumbre mas modesta, también sorprende. Un abrazo y felices fiestas.

7. Pues nos pasa algo parecido, que Peña Rueda ya la hemos visitado varias veces, pero Peña Arpin no, con lo que va para el saco de futuribles. La zona de la foix es espectacular, nosotros la conocimos el año pasado y nos presto mucho.
    Un saludo y felices fiestas!

1. Siempre vamos todos a los grandes y más altos...pero esta es una pasada!!!. Otro abrazo para vosotros y pasad unos buenos días.

8. Pues nos pasa algo parecido, que Peña Rueda ya la hemos visitado varias veces, pero Peña Arpin no, con lo que va para el saco de futuribles. La zona de la foix es espectacular, nosotros la conocimos el año pasado y nos presto mucho.
    Un saludo y felices fiestas!

9. Impresionante las vistas a los Puertos de Agüeira e impresionantes los corros de acebos.

Tengo que hacer ese recorrido.

Saludos Paloma.

1. Sí , los corros de acebos son una hermosura , y las Foix, y las cumbres, y...toda la zona. Hay que conocerla, tienes razón. Un abrazo y buenos días!!!

10. Preciosa circular amigos!! Aunque parece que no acaba de llegar el invierno, la luz de las fotos es fantástica!!!
    Nos encanta vuestra propuesta y esa bajada por la Foix. La foto llegando a cumbre es un espectáculo!!
    Esperamos veros muuuyyy pronto!!! Un abrazón!!

1. Si, una vez hollada Peña Rueda, esta no debe dejarse...es modesta pero muy hermoso el recorrido. A ver si hay suerte y ese muuuyyy se convierte en realidad. Otro fuerte, fuerte.

11. Preciosos esos Puertos de Agüeria; ya va tocando nueva visita y, de paso Peña Arpín que está pendiente y veo que es muy guapa.

1. Seguro que os encanta y dile a Belén que es más tendida que Peña Mea...Un beso fuerte

12. Peña Arpin, una cumbre de modesta altitud pero muy generosa, pues ofrece unos paisajes espectaculares sobre gran parte del macizo de Ubiñas y del cercano jardin que conforman los puertos de Aguería. Estupendo reportaje Paloma. Saludos ;-)

1. Tú sí que sabes Ángel...nos encantó!!!Y encima tuvimos mucha suerte porque aunque hacía fresco el día estaba claro y nítido. Me alegra que te haya gustado porque con tu sapiencia quiere decir que no está mal del todo. Un abrazo y mis mejores deseos para el próximo año.