viernes, 16 de octubre de 2015

PIEDRALLACIA Y DESCONOCIDAS VEGAS DEL CUERA

8 de Noviembre de 2.015

Julio Galguera nos propuso hacer un recorrido por los "secretos del Cuera" y  Mar, Víctor, Juan y yo estuvimos encantados de que nos desvelara algunos - seguro que guarda unos cuantos más- recorriendo la segunda cumbre del Cuera y vegas recónditas absolutamente maravillosas. Tuvimos la suerte de tener un tiempo espectacular y de que quede en nuestra memoria como uno de esos días inolvidables.

Partimos de Trebes y por la Canal del Goviu- pasando por Los Conchizos, La Posaencima y La Concha- nos llegamos a la Portilla El Goviu con vistas espectaculares hacia  Los Picos de Europa. Fuimos caminando por los Jogos del Goviu, nos fijamos en el Llau Piedrallacia , nos llegamos al Colláu homómino para desde allí ascender a la segunda altura del Cuera : Piedrallacia  (1.234 m) .Desde su cumbre, nos indicó el recorrido circular que había pensado y después de hacer fotografías y empaparnos de las maravillas que se podían observar comenzamos el descenso hacia el Colláu Piedrallacia. Nos dirigimos hacia La Cabeza el Goviu dejando la precipitada Valleya Cerrada y salimos al Cantu desde donde descendimos a su preciosa vega con cabañas. Continuamos por el Valleyu el Cantu hacia la vega Lirueña  y nos llegamos a Culpeyosu . Desde allí, viendo La Muezca admiramos la mayor vega del Cuera- Tornallás- y pasando por la Tintera La Roza y Los Cotayos de la Miel arribamos a las derruidas cabañas de Martino para continuar hasta Calduengu donde comimos . Dejando a la izquierda la Xerra Calduengu, nos dirigimos en un sube y baja de jogos hacia la Vega Valnegru - lugar mágico donde los haya- con sus cabañas abundantes aunque derruidas todas ellas  .Subimos hacia el jorcáu y caminando por Las Piedras D'Aba -un fantástico enconchado- nos quedamos maravillados ante la preciosa Vega d'Aba con cabañas, fuente e incluso  "bolera". Desde allí nos esperaba un paso espectacular "La Concha Alta" estrechos pasillos de caliza con hojarasca,  verdaderamente hermoso. Dejamos el Campo el  Texu y nos acercamos a la hermosa Vega de Riaña bajo la cabeza homónima. Con cabañas en buen estado - al llegar al bar de Arangas hablamos con la propietaria de una de ellas- y con una situación privilegiada. Comimos algo y nos dirigimos hacia la Vega Torvina desde donde ascendiendo llegamos nuevamente a la Puerta el Goviu. La traspasamos y nos acercamos a la  más conocida y  hermosa  Vega de la Piedra
 L' Osu, con su hermosa majada y cabañas. Desde allí, nos acercamos a Trebes nuevamente por la canal del Goviu dando cuenta de un magnífico día de montaña.

Nota: No hubiera sabido describir la cantidad de lugares que recorrimos sin la ayuda inestimable de Julio  Galguera que nos hizo un mapa de todo el recorrido y en el que figura toda la  toponimia .
Deseo que  me corrijas todos los errores que pueda haber cometido a pesar de tan magnífica información.

Distancia recorrida: 12,8 Kms

Tiempo: Siete horas y cuarto

Foto de portada: Majada y Vega el Cantu

Comenzando la jornada montañera en un día espléndido

Cabaña y Llosa de Trebes

Cordal a recorrer. Sobresale Cabeza Goviu y El Cantu

Mezclados el Central y el Occidental

Vigueras, Collado La Galavín  y detrás Sierra Cocón

Parte más ancha del Cuera con sus escondidas vegas y sus jaedos

Bajando hacia el Colláu Piedrallacia

Hacia la Vega El Cantu

Hacia el Valleyu el Cantu

El Jaedu Lirueña

Tiedu y Ubena, La Doncella, Peña Blanca.

Tras La Muezca, Vega de Tornallás - la mayor del Cuera-
                                             Sería el camino principal  del Cuera

Vega Calduengu donde comimos algo

Desde Calduengu, Valle Valnegru

Dejando La Torre a la izquierda

Dejando a un lado el escar

Hermosa y mágica Vega Valnegru

Con muchas cabañas , muestra de que hubo una actividad importante

Hermoso y apartado rincón

Sierra Cocón y Macizo Oriental

Vega y majada de la

Piedra   L'Osu

Descendiendo por la canal del Goviu

1. ¡Qué decir! Pasamos una jornada inolvidable bajo un sol de justicia inusual para el mes de noviembre. Fue un placer acompañaros. Una suerte tener a Julio como amigo pues, además de gran persona, es un excelente guía y mejor narrador. Un fuerte abrazo

1. Todo lo que dices lo suscribo . Respecto a ti a a Mat, teneros como amigos es estupendo. Un abrazo

2. Esta sierra del Cuera es brutal !! me encanta. Saludos

1. Tremenda para recorrerla si no la dominas pero magnífica y este hombre la conoce palmo a palmo...es un placer indescriptible caminar junto a él. Gracias Javier. Saludos

3. Efectivamente es espectacular la sierra del Cuera! para nosotros todavía está por descubrir, pues solo conocemos la zona de Peña Blanca desde el Mazuco.
    Ya nos contarás como te haces siempre con los mejores guías de la zona!!
    Ya vemos que en esta ocasión también os ha acompañado todo un prestigio montañero-bloguero con Victor.
    Un abrazo!!

1. Pues porque conozco mucho a Mar que es amiga de ellos y felizmente hemos empatizado muy bien y así de sencillo. Con Víctor ya hemos hecho varias, es un buen amigo. Un abrazo

4. Guapo reocrrido. Nunca pasé por esa zona de Vega el Cantu. Siempre crucé más al norte, entre Tornallás y L´Aba, o faldeando Piedra Llacia por el oeste, pero no más allá, y ya veo que me queda mucho por recorrer por ahí, por donde además hace tiempo que no voy. Aprovecho tu reportaje para ponerle nombre a algún paraje de alguna entrada de las mias.

1. Ya sabes que el Cuera es complejo y si te acompaña alguien como Julio...es una hermosura recorrer todas sus vegas recónditas. Creo que la toponimia está acertada porque Julio ha dado su conformidad y realmente la pongo siguiendo sus apuntes. Un abrazo

5. Estos rincones Cuera mucho nos dicen con su silencio....Qué alegres se ponen cuando los pisamos y desde luego esta ruta que hemos hecho en compañía de nuestro amigo Julio Galguera habrá que repetirla con su buena compañía y más gente que no ha podido venirla. Un precioso reportaje Paloma....como todos los tuyos que pones el corazón en ellos.

1. Gracias Mar, siempre miras lo que hago con buenos ojos...ojalá tengamos muchas oportunidades para seguir caminando juntas y con una gente tan estupenda. Un beso