martes, 31 de marzo de 2015

PICÓN DE LAS RUBIAS 1.958 m

Octubre   2009

Sigo poniendo alguna ruta de hace tiempo pero que están dentro de las que más nos gustan.

El Concejo de Aller es uno de nuestros lugares favoritos por su belleza, por lo "vivido" que está -  siempre encontramos algún ganadero en su cabaña  con el que parlotear - y por la amabilidad de sus gentes en general. Las panorámicas que se observan desde cualquiera de sus cumbres suelen ser impresionantes. Así pues nuestras caminatas son recurrentes a esta zona en cualquier época del año.

Santos Nicolás tiene publicada parte de esta ruta en el nº 12 de la revista ESTAFERIA AYERANA bajo el título" El Gumial y Fuentes" , un trabajo muy cuidado e interesante.


Asimismo  Víctor Manuel Delgado en su blog  "Pindio ,pindio" tiene un reportaje también espléndido  sobre esta ruta cuyo título es" Ventana Fuentes-Los Castillones- El Oso- Noales- Xexe-". 


Esta ruta  circular que hicimos es una de las apropiadas durante el otoño porque el bosque del Gumial  se pone bellísimo en esa época. 

Partimos de Cueves (760 m) y a través del Grandón nos llegamos al solitariu mayéu de La Varera (1.010 m). Continuamos por el apretado valle hasta llegar al chozo de Rupinos (1.575 m). Superando varias terrazas llegamos a la Collá de las Rubias (1.865 m) para auparnos al Picón de Las Rubias (1.958 m). Por las Pozas de la Collá Verde y bajo las caídas del Nogales llegamos a Fuentes Baxu donde giramos para dirigirmos al mayéu del Gumial (1.320 m). Iremos descendiendo por el bosque homónimo para terminar en las cabañas de la Yana y de Carrozal y dirigirnos nuevamente a Cueves.



     Ya en el sendero del Grandón observamos al fondo El Retriñón







Mayéu de la Varera 

                 y

Cordal de Rupinos
         









 Mayéu de La Varera 

       ( Detalle)

                                             La vegetación ya con color otoñal
                                    La Muezca y La Tabierna al fondo
             Más colorido ...
                                            El envolvente Retriñón
                                          Chozo de Rupinos
                          Caídas del Picón de la Maea Alta - enseñanza de mi compañero Santos Nicolás - ( La Cabritera )




 Detalles del interior del 

chozo que por cierto 

estaba limpísimo.                                                                  
                Ya en la cumbre, sobresaliendo Peña Reonda
                                               Torres y Valverde
                                                       Noales y El Oso
                                         Fuentes y Los Castillones
                                          Contemplando tanta preciosidad
               Subida a San Isidro.Col.lá  Beldoso en primer término
                      Carretera que sube al puerto. En el fondo, curva del Arenero

                                               Desde la cumbre, Mayéu del Gumial

                                         Camino hacia la Collá de las Pozas Verdes
                               Bajo las estribaciones del Noales

           
                                                     Ya a lo lejos, El Picón

                                                Entrando en el desvío hacia el Gumial





         Mayéu del Gumial






                                                        El bosque en su plenitud

                                                                      Viendo ya la vega 

                                                           Cabañas de la Yana

                                                          El Carrozal
            Mapa de la zona

8 comentarios:

  1. Paloma, hice una ruta muy parecida, pero en sentido inverso el verano de 2013, subiendo el Oso, Nogales y Xexe. El descenso por Riopinos fue un infierno. Puede que la época no fuera la mejor, pero esa senda está totalmente perdida. Es una pena porque es un circuito precioso, pero los escoberos han tapado totalmente la senda y en caso de hacer calor (como fue el nuestro) pasar por ahí es un suplicio. Lo dicho una pena, porque la ruta es muy guapa. Se de gente que más o menos en 2009 habían pasado y no lo vieron especialmente malo, pero ya te digo que en apenas 5 años, casi se ha perdido el camino. Y todo esto te lo digo yo, que ya sabes que no soy de darle mucha importancia a tener que pegarme con maleza, precisamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te lo había oido cuando la hizo Víctor el año pasado. Pues es una pena porque es una ruta de las que apetece repetir cada poco , al menos a nosotros ya que las panoråmicas y los lugares son un verdadero encanto. No hay manera de conservar los caminos en este pueblo nuestro y mira que hay preciosidades para aburrir pero como si nada. Yo me cabreo mucho , cuanto tenemos que aprender de otras comunidades que tienen la mitad pero da gusto caminar por ellas. Un abrazo Javier

      Eliminar
  2. Una ruta preciosa, larga y dura, si es verdad que el camino por Riopinos está perdido yo pasé en enero del 2013. Creo que ahora meten una carrera de montaña por ahí y supongo que estará un poco mejor, no lo sé .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única manera de que rocen algo el sendero. En verdad es preciosa esta ruta , nosotros no nos cansamos nunca de repetir en esta zona allerana. Gracias por molestaros en hacer siempre un comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. Nosotros desconocemos la ruta Paloma, pero ahora que empiezan a pasarse las nieves, con esas vistas que tiene, está claro que será una opción a tener en cuenta para las próximas salidas.
    Lo que comentáis de los senderos y de lo poco que se mira por todo ello es cierto, pero ¡estamos todos nosotros aquí! ¿no? Tendremos que seguir pateando los caminos, las sendas y los senderos para evitar que se pierdan, y al mismo tiempo llamando la atención sobre la necesidad de cuidarlos, a los organismos competentes...
    Seguro que sirve de algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Os encantará. Tienes razón, por nosotros no va a quedar, seguiremos haciendo camino está claro pero no vendría mal que teniendo este "paraíso" se preocuparan formalmente de cuidarlo. Sería una fuente de puestos de trabajo para mucha gente. Un abrazo por ser siempre tan amables.

    ResponderEliminar
  5. Precioso. Habrá que acercarse.
    El Gumial ya lo conozco y me encantó.

    ResponderEliminar