domingo, 27 de julio de 2014

PICO CATOUTE 2.112 m ( Sierra de Gistredo - León)

EL PEDROSILLO (1.718 )ALTO LA BOBIA (1.942) - PEÑA ROGUERA (2.000)- ALTO LOS CORROS( 1.990)-ALTO DE LA MAYADA( 2.089)- ALTO DE LAS CALÁNGANAS (2.049)- PICO CATOUTE ( 2.112)


Hemos seguido las indicaciones de Alvarez Ruiz, Alberto en " Alto Sil 40 rutas a pie" ( Ed. Calecha) y hemos comprobado que es una forma relativamente cómoda de acceder al Catoute aunque como él mismo comenta...
 " el subir y bajar las diferentes cotas va añadiendo desnivel y no se convierte precisamente  en una ruta suave". Además  opina que" es la más atractiva para acceder al Catoute  porque sobre todo podemos observar los mejores glaciares rocosos de la cordillera".La verdad es que nos ha gustado muchísimo.Por la mañana aún había algo de bruma, pero al volver, con el cielo bien despejado, los glaciares y sus derrubios se veían preciosos. Y encima,  por una  de las canchaleras de un circo vimos, por lo menos, quince rebecos.

Distancia  total: 13.200 Km.

Desnivel acumulado: 860 m.

Dificultad de orientación : Baja para nosotros, media para el autor.


Nivel físico: Medio para nosotros, alto para el autor.


Vistas panorámicas: En eso coincidimos: Excelentes

Salimos de Páramo de Sil y continuamos por una pista en buen estado durante 12,5 km.Llegamos al Refugio del Pedrosillo y allí dejamos el coche bajo un árbol.Nos recorrimos todas las cotas que hay hasta llegar al Pico Catoute .


                            Tipo de caserío curioso y antiguo en Páramo de Sil

                            Hasta con poemas de Miguel Hernández....Una pasada!
Después de 12,5 Km. llegamos al refugio del Pedrosillo , que por cierto está abierto y                                               tiene una buena litera y chimenea.
                                 La repoblación de pinares en toda la zona.
Nos señalan esta roca como Peña Furada, pero la erosión y probablemente el mal invierno pasado ha hecho caer el arco superior y ya no hay "agujero" , aunque sigue siendo bien bonita y original ya que parecen una pareja en animada conversación.

                          Cumbres  a lo lejos, casi todas ellas dosmiles.

                                                     Ya en el Alto de la Bobia  

                          No nos podemos resistir a un zoom del Cornón  
Vamos ya viendo el recorrido que nos espera puesto que el más triangular del fondo                                        es el objetivo del día: El Catoute.
Al  llegar a la siguiente cota, La Peña Roguera, nos encontramos un gran hito; miramos a ver si había alguna tarjeta de cumbres y nos encontramos con estas mariquitas preciosas...ya nos había pasado en el Llamargones. Parece que en León se acurrucan en las cumbres...qué guay!!!

                             Juan en Peña Roguera  con el Catoute  al fondo.
Circo glaciar perfecto y con el Pico Chao, Braña la Pena y el Peñón de Valdiglesia                      enfrente de izquierda a derecha. Debajo el valle de Salentinos.

                        Bajando lo que a la vuelta habremos de subir...
Por ese valle parece que se accede al pueblo Montes de la Ermita desde donde se sube a la Peña Roguera que  Alberto describe en uno de sus libros.

                                 Vamos acercándonos a la Campa de Abranal
        Corro que se encuentra, prácticamente derruido, en la   Campa del Abranal.

                                                   En el Alto de los Corros

                                                        La Chagunona

                                         Pico Chao, Braña la Pena y Valdiglesias

                             En el Alto de la Mayada con el Catoute más cerca.


             Con estas preciosidades de siemprevivas  en un mar de cuarcitas y pizarras.

        Llegando al Alto de Calánganas , cortado de pizarra muy  llamativo y agreste.

       El último esfuerzo , por el momento, para acceder a la cumbre principal del día:                                                                 El   Catoute

Y había unos chavales que amablemente nos quisieron hacer una foto a ambos. Con el Peñón de Valdiglesia y un vértice tan currado... además del cuaderno que hay en el buzón...un lujo!!!

                                               Lagunas de los Fueyos

Valle que se dirige a Colinas creo.Y nos parece que un pico de esos es el Sexteadero                            del Buey al que un día accedimos desde Fasgar.

                       Toda la ruta que hemos realizado y por la que regresaremos...

                                    Zoom del Peñón de Valdiglesia....precioso

En primer plano el Cerneya, que tiene unos metros más que el Catoute, y al fondo el                                Tambarón con su doble cumbre que tanto nos gusta.

                                               Tierras leonesas hermosas

 Creo que es una red hidrográfica fosilizada con su río principal y el resto de                          tributantes...como  también en León, en el Alto del Rabizo.

    Valle de Salentinos y el pueblo homónimo. Valle glaciar no en U sino en V. Total!!!                            Pensamos que los "humos" pertenecen a Fabero .

                             Las lagunas de los Fueyos se aprecian mejor aquí.

                                  Dejando ya la cima y emprendiendo regreso.

                                                      ¡  Qué bonito y agreste !


                                           Lo visto antes pero en el otro sentido...


Estas vaquinas son las mejores, pasamos por la mañana y ahí estaban y por la tarde siguen estando al lado de la Chagunina que por cierto se seca en verano.

Q cósa más preciosa!!! Había muchos más pero estaban demasiado lejos y a pesar de ello, oíamos el ruido de las piedras desde arriba!!!

Un circo al completo espléndido. Con el Valdiglesia a la izquierda, el Tambarón en el centro y al fondo y el Catoute, triangular a nuestra derecha. 

Una ruta preciosa aunque hay que estar en forma porque es  un poco rompepiernas...    
   
  Os dejo un mapa de la zona




viernes, 25 de julio de 2014

TOUR DEL MONT BLANC: LE TOUR- TRE-LE-CHAMP- TÊTE AUX VENT- LA FLEGERE- CHAMONIX POR EL BALCÓN DEL M. BLANC ( 7ª Y ÚLTIMA ETAPA)


Salimos de Le Tour  (1.452 m) , vamos ascendiendo un ratito y comenzamos a bajar hasta Tré le Champ ( 1.390m). Allí hay unas cabañas preciosas y unas tallas en madera que parecen de los pieles rojas.Comenzamos el ascenso al macizo de las Aiguilles Rouges.Vamos por el bosque hasta alcanzar las impresionantes paredes rocosas que preceden a la Aiguillette d'Argentiére.Hacemos una  paradita  para tomar unos frutos secos y coger fuerzas para continuar la ruta( 1.893 m).Se encuentra un tramo provisto de escalerillas y escalones- no sé si puede llamársele vía ferrata-  que permiten superar el tramo rocoso que es bastante largo y desde luego muy pindio.En poco tiempo salvamos  un gran desnivel y  vemos el pueblo de Argentiére en el fondo del valle muy  por debajo de nosotros.Llegamos  al collado de Tête aux Vents (2132 m.) en el que descansamos un rato y desde  el balcón del Mont Blanc  divisamos el magnífico panorama sobre la montaña más alta de los Alpes y el glaciar más impactante, la Mer de Glace o Mar de Hielo.Un montón de agujas y cumbres imponentes. Descenso hasta Chamonix , pasando por el teleférico de la Flegere y caminamos un ratín por una pista forestal pero Emmanuel nos lleva por un serpenteante , pindio y largo camino a Chamonix haciendo la última parada de nuestro tour en el Chalet Floria. Finalmente llegamos a Chamonix ( 1.100m), donde ya nos hospedamos en un hotel , nos dimos una buena ducha, un paseíto para comprar algunos recuerdos para los pitufos y cenamos en una terraza  con una temperatura ideal y muy bien por cierto. 

- Desnivel ascenso: 800 metros. 


- Desnivel de descenso :860 metros. 


- Horas de caminata: 6  



- Altitud máxima: 2.132 metros. 


     Empezando la ruta vemos ya unas imágenes preciosas del Macizo.

    El Mont Blanc con "sombrerito" a estas horas de la mañana

        Aig. Verte y Les Drus     
     Aig. de la Republique, Charmoz - a la izquierda- en el centro - mil aiguilletes- y a la                                                    derecha la Aiguille de Midi.

                                                         Tallas de madera

                                    Glaciar d' Argentière  
     En el fondo del valle de Chamonix, los pueblos de Le Tour- de donde venimos- y                                           de Argentière. Atrás el Col de Balme.

                  Llegando a un primer colladín , glaciar y pueblo de Le Tour .
                          Empezamos a ver escaladores por las paredes rocosas


     Asoma el Dent du Gèant a la izquierda ( Grandes Jorasses) y perfecta la afilada Aig. de la Republique y  les Charmoz  y las mil y una agujas de la zona  siguiente.Todos cuatro y tres miles.

 
                                                 El caminito bien empinado




                                               Ya vemos  L' Argentière allá abajo

                           Y empieza el tramo de escalerillas y escalones férreos

                              Una compañera sube para hacer fotos al personal...

                                      Y los demás continuamos con nuestra   tarea


       No parece complicado pero mejor no mirar hacia abajo...aunque si te llaman, no                                                        hay más remedio!


       Esto se va animando y nos piden piruetas, pues a soltar un piececito...

                                                             Foto: Fernando


                                       Hay muchos tramos super pindios

Llegando a Tête aux Vent y descansando un ratito allí para observar las maravillas que tenemos a nuestro alcance.Detrás de Juan, los glaciares de le Tour y el d' Argentière.

     El Glaciar más impresionante: La Mer de Glace entre Les Drus , Charmoz y los Grandes Jorasses al fondo.

      Zoom de la Aiguille de Midi. Un teleférico nos sube hasta ella...habrá que repetir                                                                       viaje.

                                                              Mer de Glace

                                        Macizo de las Aiguilles Rouges
                                                El pico Belvedere

    Bajando del col de Tête aux Vent paramos a comer en estas praderías  al lado de la                                                               cascada.

                                             El espectáculo es inmenso

                                                  Yendo hacia La Flegère
                                                         Grandes Jorasses

   Un chalet muy francés, barrocamente decorado de flores y donde tomamos  una                                  cervecita. Con dos compañeras de caminata.

                                                         Glacier des Bossons

                                 Ya en Chamonix, ante el museo del montañero


                                                La preciosa Aiguille de Midi

                                Glacier des Bossons cayendo literalmente sobre Chamonix 

Y aquí se terminó nuestra aventura de siete días de caminatas con bastante desnivel y muchos kilómetros en nuestras piernas. Antes de empezar teníamos un poco de miedo por si no fuéramos capaces de superar la prueba - ya somos un poco mayores- pero la verdad es que estamos muy satisfechos de haber conseguido terminar el tour y sin más problemas que las rodillas doloridas o las ampollas de los pies.
Os animo a realizar este largo pero bonito  itinerario porque tiene lugares  espectaculares.